Blog

Fernanda Tabarés será la pregonera de la fiesta del cocido de porco celta de Sarria

Fernanda Tabarés será la pregonera de la fiesta del cocido de porco celta de Sarria

La directora de V Televisión, Fernanda Tabarés, será la encargada de pronunciar el pregón en la octava convocatoria del cocido de porco celta de la comarca de Sarria. Esta iniciativa es la única que cuenta con la participación de todos los concellos de la comarca sarriana.

"Es una acto que debería de servir como ejemplo y punto de partida para futuras colaboraciones entre los concellos de esta comarca", manifestaron los alcaldes y alcaldesas que asistieron a la presentación oficial de los actos celebrada en el Concello de Sarria, que volverá a oficiar como anfitrión.
 
La jornada central será el sábado día 23, que comenzará con una visita de los miembros de la Academia Galega de Gastronomía y autoridades invitadas a distintos lugares de Sarria.

El salón de actos del Xograr Afonso Gómez acogerá a las 13.30 horas el pregón. A continuación los actos se centralizarán en el polideportivo de los institutos en el que primero se llevarán a cabo los nombramientos de tixoleiras y cazoleiros de honor, cuyos nombres no se desvelarán hasta el propio día.

La asistencia al certamen rondará, como es habitual por imposiciones del aforo del polideportivo, las quinientas personas, repartidas en mesas de trece comensales. El motivo de este reparto se debe a que antiguamente las raciones de cocido, denominadas a posta da comarca, se repartían en bandejas para dar de comer de manera abundante a trece personas. Los organizadores decidieron mantener esta tradición desde la primera entrega del certamen. La celebración contará con la participación de un grupo de gaiteiros, que amenizará los actos desde media mañana hasta su conclusión.

Los organizadores del evento gastronómico anunciaron que el programa se completará con una nueva edición del día dedicado a un plato tradicional, huevos fritos caseros con chorizo, que se celebrará el domingo 24.

La venta de tarjetas ya comenzó hace unos días y ya están cerradas más de una veintena de mesas, por lo que solo restan alrededor de una decena para completar el aforo y todo indica que se agotarán en los próximos días como suele ser habitual. El único requisito es que solo se admiten reservas de mesas completas

Fuente: La Voz de Galicia

Entrada publicada: 12/01/2016

Volver