Blog

La Xunta apoya el fomento de las razas autóctonas ganaderas gallegas

La Xunta destina este año un total de 241.000 euros en ayudas para el fomento de las razas autóctonas ganaderas gallegas, entre ellas el cerdo celta.

Es lo que ha señalado esta tarde la conselleira del Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, en la Fiesta Gastronómica del Porco Celta celebrada en el ayuntamiento coruñés de Porto do Son, en la parroquia de Nebra.

La conselleira ha recordado en su discurso que estas aportaciones tienen como finalidad contribuir al aumento de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas y a la modernización del sector ganadero gallego en materia de genética, sanidad y producción animal.

También pretenden mejorar la eficiencia de los sistemas productivos agrarios y de las calidades en sus producciones y favorecer la optimización en la utilización de las oportunidades y recursos disponibles.

Pueden acogerse a estas ayudas las organizaciones o asociaciones de criadores de las razas autóctonas gallegas, reconocidas por la Comunidad Autónoma, que cumplan, entre otros requisitos, los de carecer de ánimo de lucro y estar oficialmente reconocidas para la gestión del Libro o Libros Genealógicos de la raza o razas autóctonas gallegas, por la Comunidad Autónoma de Galicia.

Son acciones objeto de estas subvenciones a creación o mantenimiento de los libros genealógicos y las que se deriven del desarrollo del programa de mejora oficialmente reconocido para la raza.

En este acto, la conselleira ha apuntado que en el contexto de estas políticas, la explotación en el monte comunal de Nebra (Porto do Son) tiene un carácter ejemplar, ya que aprovecha los avances en I+D para poner en valor este tipo de producciones ganaderas.

La explotación porcina de Nebra es titularidad de la Asociación de Criadores de Ganado Porcino Celta (Asoporcel). Tiene carácter extensivo y actualmente cuenta con un censo de 49 cerdos de cebo.

Empezó a funcionar en el año 2012, en el marco de un proyecto de I+D financiado por la Consellería del Medio Rural y del Mar con fondos Feader, puesto en marcha por Asoporcel en colaboración con los comuneros del monte vecinal de Nebra, que cedieron una parte del terreno para el proyecto.

Fuente: Finanzas.com

Entrada publicada: 23/08/2015

Volver