Blog

Las razas gallegas en peligro de extinción, protagonistas de la Semana Verde de Galicia

Las razas gallegas en peligro de extinción, protagonistas de la Semana Verde de Galicia

Las razas autóctonas gallegas en peligro de extinción tendrán gran protagonismo en el área ganadera de la 38ª Feira Internacional Abanca Semana Verde de Galicia y también en el salón de alimentación SALIMAT ABANCA, los cuales se celebrarán del 11 al 14 de junio en el recinto Feira Internacional de Galicia. Se convertirán así en ferias de referencia para todos aquellos ganaderos y particulares interesados en alguna de estas razas y en citas obligadas para verlas todas juntas o recibir información en stands como el de la Federación de Razas Autóctonas de Galicia (BOAGA).

Así, en el programa centrado en estas razas, que cuenta con el apoyo del Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), se desarrollarán más de 30 propuestas que incluyen exposiciones, concursos, asambleas, degustaciones, exhibiciones, jornadas técnicas y un espacio de venta de productos.

En cuanto a los Concursos, cuatro de ellos estarán organizados por Boaga y centrados en las razas bovinas, siendo su objetivo mostrar las características diferenciadoras de estas razas, poner de manifiesto su gran nivel morfológico y estimular a los ganaderos en la cría de animales de alta calidad genética. Así, se llevarán a cabo el IV Concurso Morfológico de la Raza Cachena, el III da Vianesa y el II de la Caldelá, mientras que por primera vez se celebrará el de la raza Limiá. Los ejemplares que concurran serán calificados por jueces el primer día de feria, con el objetivo de colocarles  sus correspondientes escarapelas y que los visitantes puedan reconocer a los ejemplares ganadores, mientras que la entrega de premios será el domingo día 14.

Así mismo, la asociación Avimós celebrará el II Campeonato Gallego de la Raza Galiña de Mos. Con la participación de 22 criadores de las cuatro provincias gallegas y cerca de 200 aves adultas, se dividirán en la IV Exposición y Concurso por Lotes, el VIII Concurso Monográfico y, como novedad, el I Concurso "La Galiña de Mos y sus Pollitos", el cual se decidirá por votación popular desde el jueves hasta el sábado de la feria. Los participantes deberán depositar un cupón que les dará derecho a participar en el sorteo de un lote de productos de Galiña de Mos.

Por otra parte, de mano de la asociación Puraga, se llevará a cabo el Concurso Morfológico do Cabalo de Pura Raza Galega.

Respecto a las exposiciones, habrá una de cada una de las razas, las bovinas Cachena, Caldelá, Frieiresa, Limiá e Vianesa; la Galiña de Mos, el Porco Celta, la Cabra Galega y la Ovella Galega. La feria también contará con una muestra de Cabalo de Pura Raza Galega y, por primera vez, una de sementales de alto valor genético de estos equinos.

Se llevarán a cabo además numerosas jornadas técnicas, con el objetivo de fomentar la formación y especialización del sector ganadero, centrándose en temas como "procesos patológicos y enfermedades de los pequeños rumiantes", la realidad del logotipo 100% Raza Autóctona da Galiña de Mos y la Ovella y Cabra Galegas, la "alimentación de los terneros", la "prevención de riesgos" en el sector ganadero y el huevo de la raza Galiña de Mos y sus centros de ensamblaje. También Asoporcel impartirá una jornada sobre "Sistemas de Cebo del Porco Celta".

A todo ello se sumará una exhibición de pastoreo de ovejas de pura raza gallega con perros border collie, un mercado de aves vivas de la raza Galiña de Mos, asambleas de socios de Avimós y Asoporcel y también una Rapa das Bestas.

El salón de alimentación SALIMAT ABANCA también acogerá de forma paralela numerosas actividades centradas en estas razas. Así, en el espacio Tapirazas del certamen se realizará un menú degustación con tapas de todas las razas bovinas, la Galiña de Mos y las Ovella y Cabra Galegas, elaboradoras por el cocinero Antonio Díaz Calvo, del restaurante Andarubel-Fragas do Eume. A su participación se unirá la de las bodegas Fernández Rodriguez S.C. – Adega da Capela y Adega Cachín, con los vinos Pousadoiro (Ribeiro) y Peza do Rei (Ribeira Sacra), y también Ancora Bros Brewery, con su marca "Cervexa Áncora".

Serán 17 tapas distintas de las que lo visitantes podrán disfrutar del jueves al domingo a partir de las 13.00h, y que incluirán propuestas tan atractivas como carbonara flamande de ternera raza caldelá, miniespeto de ternera de raza frieiresa con chips de tubérculos, costilletas de cordero de raza ovella galega con manzana glaseada o gallo de raza Mos confitado en tartera.

Así mismo, el salón contará con el espacio "De Nós para Vós", centrado en la venta directa de los productores de las razas autóctonas de Galicia en peligro de extinción directamente al consumidor final. Catorce criadores pertenecientes a las asociaciones integradas en la Federación de Razas Autóctonas de Galicia (BOAGA) presentarán en exposición y venta la carne y los productos derivados de estas razas, teniendo una oportunidad única de hacer contactos y de promocionar sus productos únicos. Los productores que participan se presentan con sus marcas Ganado de Lemos, Galo Celta, Granxa Teixeiro e Pistón, Monasterio Cisterciense de Oseira, Gacarli S.L., Cachenas de San Breixo, Gandería Tras do Río, Gandeiría Juan M. Lage, Chousa do Lea, Aves do Concello, Granxa Ecolóxica O Carballo, Ramón Vázquez, Tierra Celta y Castro de Madrosende.

Fuente: Eurocarne

Entrada publicada: 09/06/2015

Volver