Blog

Los comuneros A Cañiza se involucran contra el fuego

Los comuneros A Cañiza se involucran contra el fuego

El alcalde cañicense, Miguel Domínguez, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Coris Tourís, acompañados por el presidente de la  comunidad de montes, José Antonio Castiñeiras, se acercaron ayer por la mañana a la parroquia de Petán -que junto a las de Ribadil, O Carballa-Oroso y Parada de Achas-, invirtieron el año pasado casi 40.000 euros en importantes infraestructuras forestales contra incendios. Para ello, dispusieron de una ayuda de 31.000 euros (un 80% de la inversión total), y en concreto, Petán, destinó 7.300 euros para salvaguardar el monte contra el fuego.

Cores, en el transcurso de la visita, destacó los 8 millones de euros destinados a nuevas ayudas por parte de la Consellería de Medio Rural, para más puntos de agua y la reducción de la carga de combustible en el monte cara a prevenir los incendios y crear zonas de discontinuidad horizontal y vertical para disminuir el riesgo de propagación y minimizar los daños causados por estos siniestros (cortafuegos, fajas auxiliares de pista, regenerado forestal, roza de penetración, rareo y eliminación de restos). Para tal fin la Xunta destinará este año dos líneas de subvenciones (8 mill. de euros frente a los 3,3 mill. de 2014). Y en relación al distrito forestal del Condado-Paradanta, la inversión total alcanza los 218.300 (175.000 subvencionados por la Xunta).

La novedad de este ejercicio es la apertura de la línea de ayudas para tratamientos silvícolas en masas de frondosas caducifolias, alcornoques (sobreiras), y encinas (aciñeiras), así como para la selección de retoños, regenerado de eucalipto y eliminación de acacias. Para todo ello, es importante "seguir contando con la colaboración de los titulares de montes vecinales en mano común para trabajos de silvicultura preventiva", aseveró el delegado, que aprovechó su estancia en A Cañiza para comprobar la evolución del proyecto de explotación extensiva de Porco Celta, puesto en marcha por la comunidade de montes de Petán en 2012 para dinamizar económicamente la zona y prevenir incendios en los terrenos colindantes a esta asociación, y que según explicaron sus responsables, "está a ser todo un éxito" con más de 200 cabezas, comercialización de ejemplares criados en estos montes, y el inicio de la exportación a mercados de otros países.

Fuente: Atlántico

Entrada publicada: 06/02/2015

Volver