Blog

El porco celta se convirtió en un referente gastronómico con viabilidad económica en nuestra comunidad

El porco celta se convirtió en un referente gastronómico con viabilidad económica en nuestra comunidadLa conselleira del Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, asistió ayer por la mañana a la I Jornada informativa del Cochinillo Celta da Cañiza, donde resaltó el potencial gastronómico de la única raza porcina autóctona gallega y su viabilidad económica en Galicia. Así, recordó que el cerdo fue siempre una de las bases de la alimentación de los gallegos, dando lugar "a una gastronomía propia y peculiar" que se convirtió en una pieza clave de la economía y del hogar.

Rosa Quintana señaló la importancia de la recuperación, conservación y fomento de esta especie, un cometido llevado a cabo por la Xunta y la asociación Asoporcel y que se transforma en proyectos con viabilidad económica. Un ejemplo es la iniciativa llevada a cabo por el GDR Condado-Paradanta, la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común de Petán y Asoporcel, que consiguió unificar 1.500 parcelas de 88 propietarios para lograr un terreno de 90 hectáreas cerradas -en un perímetro de más de doce kilómetros- generando así la mayor explotación extensiva de Galicia, con capacidad para 2.500 animales.

La conselleira alabó el éxito de este tipo de proyectos, no sólo porque suponen el acondicionamiento de instalaciones para la explotación extensiva del porco celta sino porque consiguen "una gestión responsable y solidaria con el medio". Un trabajo que en este caso puso en valor propiedades privadas de la zona a la vez que se recuperaba un ecosistema de masas frondosas, con el fin de prevenir los incendios forestales.

La raza Porco Celta está incluida en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España como raza autóctona española de protección especial. El pasado año 2013 cerró con un total de 4.302 ejemplares, repartidos en un total de 329 ganaderías inscritas en el Libro Genealógico de la Raza Porcina Celta.

Fuente: El noticiero de Arteixo

Entrada publicada: 25/04/2014

Volver