Blog

Pontevedra, el cliente vip del Porco Celta de Beariz

Se aproximan las matanzas de cerdo caseras y este año la venta del Porco Celta de Beariz no alcanza las cifras del pasado año, en que se había cerrado la temporada con 160 ejemplares vendidos a particulares. Aunque todavía faltan días para la época en que se produce la mayoría de las matanzas, coincidiendo fundamentalmente con el puente de la Constitución, a principios del próximo mes de diciembre, por el momento la demanda apenas sobrepasa la treintena de cabezas.

Porco Celta BearizEl responsable de la explotación ubicada en los montes de Lebozán, José Balboa, asegura que en los últimos años la compra se iniciaba a principios de otoño con el fin de concluir la crianza del animal en fincas particulares. 'Sólo vendemos a quien sabemos que tiene un espacio adecuado y con la alimentación que es conveniente', señalaba Balboa, que confía en que la demanda se remonte en lo que queda de año. De no ser así, declara que 'ahora tienen de 10 a 11 meses, si no hay venta quedarán para el próximo año, porque con dos años de vida la carne es mucho mejor'.

Los compradores mayoritarios proceden de la provincia de Pontevedra, de lugares como Mondariz, Ponte Caldelas, Vigo o Marín, ya que del interior de Ourense la demanda es bastante inferior.

En ese sentido, José Balboa manifestaba que 'la mayoría de los compradores y de los visitantes de Beariz son de la costa, y eso que tenemos un importante déficit en vías de comunicación con esa provincia'.

Entrada publicada: 27/11/2013

Volver