Blog

El Porco Celta lo tiene todo para ser gourmet

José Antonio Carril

La Asociación de Criadores de Ganado Porcino Celta (Asoporcel) celebró ayer su Asamblea General de Socios en el marco de la 35 Semana Verde de Galicia en Silleda. Todos los puntos fueron aprobados por unanimidad, lo que da idea de la estabilidad y futuro que presenta el ganado porcino celta. Pero nadie mejor que José Antonio Carril, coordinador xeral de Asoporcel, para hablar de ello.

La Semana Verde es el escaparate por excelencia para la única raza porcina autóctona gallega, el porco celta. ¿Cuál es el secreto para que tenga tanta aceptación en el campo gallego y cree tanta expectación en el mercado?

No hay ningún secreto. El mérito está repartido. Primero, entre los verdaderos protagonistas, que son, por un lado, el Cerdo Celta, que reúne las condiciones idóneas para ser un producto gourmet y, por otro, los propios consumidores, que aprecian las bondades de estas carnes, tanto por su composición nutricional como por ser un alimento sano recomendado para las dietas mediterráneas y atlántica. Segundo, por el esfuerzo de nuestros ganaderos, que ponen todo el mimo y el empeño para añadirle todo ese valor añadido de la buena crianza. Y también por el empeño y el empuje de la Xunta que, consciente del interés que supone el Porco Celta para Galicia, auspician y colaboran en todo momento para que esto sea una realidad. Posteriormente, cabe tener en cuenta el trabajo de las industrias transformadoras y los comercializadores, que lo hacen llegar de la mejor manera al público.

Entrada publicada: 16/06/2012

Volver