Blog

El programa de desarrollo rural gallego, el mejor gestionado de España

Porco Celta

El director general de Producción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, defendió hoy en el Parlamento de Galicia que el programa de desarrollo rural de Galicia es el mejor gestionado de España.

El representante de la Xunta compareció hoy en comisión parlamentaria para informar de los programas de promoción de razas autóctonas en peligro de extinción.

Álvarez Robledo subrayó la gestión realizada en los tres primeros años de la legislatura, que permitió -dijo- la consolidación de estos programas, frente a la "manía de otros de aprobar ayudas sin apoyo presupuestario y dejar que paguen otros".

El director general valoró el caso de alguna de las razas, con "clara vocación comercial", cuyas explotaciones ven la posibilidad de caminar si el apoyo de la administración, como la Galiña de Mos o el Porco Celta.

El portavoz de la Xunta subrayó el "éxito y avance" del programa de razas autóctonas, reiteró la buena gestión del PDR desarrollada en Galicia, que supera la media española, y señaló que el Ejecutivo aspira a su "plena ejecución", pues "el ritmo que lleva indica que será así".

Para la socialista Sonia Verdes se manifestó sorprendida porque el director general haya "rebajado" el tono del "modelo forestalista del PP" y dijo que se trata de un discurso que "no es creíble" después de tres años de Gobierno.

Para la diputada de la oposición, la Xunta no mostró compromiso con estas explotaciones, "sino todo lo contrario", al utilizar la tijera y recordar, en particular, las partidas para la ganadería extensiva y razas autóctonas.

En este sentido, cifró en 10 millones de euros los recortes en partidas de ganadería sostenible.

La nacionalista Tereixa Paz resaltó que desde 2005 a 2008 hubo una evolución positiva de las razas autóctonas, en algunos casos del 100 por cien, y que los ganaderos mantienen su demanda de ayudas, pero criticó que en 2009 ya no se aceptaron los que no se habían registrado el año anterior.

En este sentido, sostuvo que la Xunta lo que hizo fue seguir las líneas que estaban abiertas, aunque reconoció que no todas habían sido "inventadas por el bipartito".

Por su parte, la diputada del PP Isabel García Pacín acusó a las parlamentarias de la oposición de no ser realistas al no tener en cuenta "los recortes de los presupuestos socialistas" y valoró los resultados de esta legislatura, "de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias".

Entrada publicada: 01/03/2012

Volver