Blog

El Porco Celta y el centollo de Lira estuvieron en la Feria Algusto de Bilbao

Cesar a Perez con el Cerdo Celta

Un año más, la feria Algusto se celebró esta pasada fin de semana en el BEC (Bilbao Exhibition Center). Una feria que como indica el nombre sirve para ensalzar los alimentos más naturales pues nace de la colaboración del propio BEC con el movimiento Slow Food, tan presente ya en nuestra comarca.

"Algusto, Saber y Sabor" es el lema de la campaña, y allí estuvieron los 3 productos gallegos que el Convivium Galicia da Slow Food tiene en el Arca del Gusto: El Porco Celta, el Centollo de Lira y el Maíz Cuervo de Bueu. Estos acompañaron a otras docenas de alimentos no habituales pero de máxima calidad.

Y es que fueron hasta 220 expositores llegados de 12 países de todo mundo los que participaron. Productos tan singulares como las gacha andinas de Quebrada de Humahuaca (Argentina), umbú w piñón de Araucaria de la Sierra Catarinense (Brasil), merkén (Chile), cardamomo de Ixcán, (Guatemala), amaranto de Tehuacan (Méjico), vainilla de Chinantia (Méjico), aceite de Argán (Marruecos) o bacalao de Noruega fueron algunos de los que compartieron mantel con el porco celta de la Costa da Morte.

Pues allí estuvieron representantes de la Asociación de Amigos del Porco Celta da Costa da Morte. César Pérez ya lo avisa, la mejor carne de cerdo del mundo, y es que en Bilbao de esta variedad solo había el nuestro. Pérez destacó también la importancia de que los círculos vaya conociendo el producto de nuestra zona.

Los valores de la feria, que de sobra los cumplen los productos costeros, si pueden resumir en:

- Productos de alta calidad sanos y justiprecio.
- Preservación de las variedades autóctonas.
- La protección de los recursos naturales y la biodiversidad.
- Defensa de los pequeños productores y de los procesos de producción artesanales.

Entrada publicada: 19/12/2011

Volver