Blog

Ya hay restaurantes que están dando cerdo ibérico por celta

José Luis Antelo

José Luis Antelo Amigo empezó a criar porco celta en el año 2003. Entonces tenía un macho y dos madres, hoy ya son 30 madres y una producción constante. Hombre inquieto que cree en el producto con el que trabaja, fue el organizador de las cuartas Jornadas del Porco Celta que se celebraron hace unos días en Corcubión y que se completaron con una charla sobre el movimiento Slow Food y con una degustación de cerdo celta con mucha fluencia de público.

-¿Cuál es el vínculo entre el cerdo celta y el Slow Food?

-El cerdo celta es uno de los tres productos gallegos que está en el que se denomina el Arca del Gusto, junto con el maíz cuervo y centollo de Lira. Son alimentos que o bien proceden de animales en peligro de extinción o que se capturan de una manera selectiva, como el centollo de Lira, y que además tienen una calidad excepcional y no están amparados en ninguna denominación de origen u otra marca de garantía.

-¿Y que tal le va al cerdo celta a nivel de producción en Galicia?

-Y uno de los productos que tienen una mejor perspectiva de mercado entre otros muchos autóctonos como puede ser la gallina de Mos. Actualmente en Galicia hay unas 750 madres, una cifra que semejar pequeña si se compara con las granjas industriales que pueden tener mil madres, o más, de cerdo. Nosotros vamos a buen paso, pero aun algo lento.

-¿Que se está haciendo con esa especie en el mercado?

-Con el cerdo celta hacemos infinidad de historias. Al principio muchos apostaron por el jamón, nosotros dijimos que tendría más salida en fresco o salado, y cuido que acertamos. De hecho, ahora con la crisis, donde menos notamos el bajón es en la venda de celta. Con el jamón era muy difícil. Otros nos llevan 40 años de ventaja.

-Cada vez es más conocido.

-Aunque hay que labrar más en ese campo. Pero ya hay restaurantes que están dando cerdo ibérico por celta, algo que nadie diría hace unos años, cuando empezamos.

-¿Por qué se decidió a criar y comercializar esa especie?

-Hay que innovar, darle al cliente el que demanda, buscar cosas distintas, darle vueltas. Hace unos años la gente venía a comprar carne en sacos. Ahora no, y hay que buscar un buen producto diferenciado. Quien quiere calidad, compra cerdo celta, porque es un animal que se cría de otra manera, en libertad, y que tiene un proceso de crecimiento más lento que otras variedades de cerdo.

Entrada publicada: 15/11/2011

Volver