Blog

El Porco Celta lucha contra el fraude de la mano de la Slow Food

Degustación Cerdo Celta 2011

Cuando las cosas se hacen bien, bien parecen. Y así lo demuestra que una y otra vez las Jornadas de Cerdo Celta de la Costa de la Morte sigan teniendo una gran repercusión. I es que cuando unas jornadas técnicas las acompañas de una buena degustación, el éxito está asegurado. De hecho, más de 100 personas llenaron la capilla del Pilar tras las charlas para disfrutar la degustación de la mano de Carnicería Antelo.

Así lo plantearon desde la Asociación de Amigos de Porco Celta da Costa da Morte en esta 4ª edición, en la que la novedad fue la inclusión en las charlas del movimiento Slow Food.

Con todo, desde la organización plantean que se cuadra para el año hay que cambiar el formato, y en vez de charlas tan técnicas y serias, podría hacerse algo más en plan tertulia, con debate abierto para que los asistentes, mientras degusten, sacien su curiosidad.

Contra el fraude

La veterinaria de la Asoporcel, José Luís Antelo, Encarna Otero y César Pérez

La veterinaria de la Asoporcel, José Luís Antelo, Encarna Otero y César Pérez

Por parte de la ASOPORCEL habló la veterinaria Alba, que además de repasar datos de la raza habló del terreno comercial. Y se centró en un punto importante: el fraude. La entidad está comenzando a mirar la problemática pues ya hubo varias quejas de gente que está vendiendo cerdo celta por algo que no es, lo que implica uno fatal fraude al consumidor y también a la marca. El organizador de las Jornadas, José Luis Antelo, nos explica que "ya se está dando casos, sobre todo en la hostelería, de algo que no nos imaginaría hace años: está dándose ibérico por celta, eso en el mejor de los casos, porque en otros dan simplemente cerdo de granja".

Antelo destaca que los 9 eleboradores que hay en Galicia están recibiendo (aquí siempre más tarde que en en ningún sitio) precintos y contraetiquetas del Consejo de Garantía. "Hay que conseguir que la gente que compre cerdo celta tenga la total garantía que sea cerdo celta, como se está haciendo con la Ternera Gallega," explica.

Conociendo a Slow Food

Encarna Otero, una portavoces más activas del Convivium Galicia, explicó este movimiento filosófico gastronómico mundial que poco a poco se extiende por Galicia. Además de presentarlo en sociedad en la villa corcubionesa (muchos de los asistentes no sabían de qué se trata), Antelo apuesta por darlo hacia adelante. "Ya van 3 años desde su presentación en Galicia y ya hay que poner a hacer más cosas". Recuerden que la Costa da Morte es un cimiento fundamental del movimiento en el país.

"Restaurante km.0"

Otero habló de una nueva marca de calidad para establecimentos hostelero. Esta marca de Restaurante km.0 se plantea para aquellos que tengan al menos 4 productos Slow en su carta. El problema es que por ahora sólo hay 3 productos aprobados en el Arca del Gusto (centollo de Lira, maíz cuervo de Bueu y cerdo celta), pero ya hay otras razas autóctonas a piques de ser aprobados, como es la gallina de Mos. Además, estos establecimentos deberán estar no a más de 100 kilómetros del origen de los productos.

Entrada publicada: 07/11/2011

Volver