Blog

El Porco Celta sostiene cada vez más economías gallegas

Jamon Porco Celta

El Congreso Mundial del Jamón que se clausuró ayer en Lugo supuso un impulso importante para la raza autóctona Porco Celta. Según explicó el coordinador de Asoporcel, José Antonio Carril, este tipo de explotaciones mantienen cada vez más economías gallegas y suponen un complemento importante para las familias. En eso influye, dice Carril, entre otras cosas, la «facilidad» para ponerlas en marcha.

Los primero que hay que hacer para tener una explotación de Porco Celta es obtener autorización. Es necesario ir a la oficina agraria comarcal y pedir un permiso gratuito para explotación de porcino familiar o reducida -si se solicita para explotación industrial es más complicado-, que autoriza tener cinco reproductores y sus descendientes. Después hay que darse de alta en Asoporcel y cumplir una serie de requisitos en el manejo y alimentación de los animales para poder contar con el distintivo que aporta la marca Porco Celta.

La propia delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias, destacó ayer en la clausura del congreso el «importante volume de negocio» que generan las explotaciones de Porco Celta en Galicia, que el año pasado ascendió a 1,8 millones.

Entrada publicada: 24/09/2011

Volver