Blog

Expertos japoneses, seducidos por el jamón del Porco Celta

Porco Celta Japón

Los jamones y el sistema de cría del porco celta han seducido a Japón. Expertos nipones que participan en el Congreso Mundial del Jamón, que se celebra en Lugo, visitaron las explotaciones de porco celta que hay en O Incio y Triacastela y se han interesado por la importación de estos productos. Pero habrá que posponerlo.

Aunque la producción de esta raza autóctona se ha multiplicado por diez en la última década, no llega para exportar. José Antonio Carril, coordinador de la asociación que impulsó la recuperación de esta raza autóctona y que aglutina a los criadores, Asoporcel, explica: «Enviamos unhas probas a Xapón e tiveron éxito, pero non podemos crear falsas expectativas. O volume chega só para o mercado local e o obxectivo a curto prazo é que estas explotacións sexan autofinanciables».

Pero no descartan ampliar mercados en un futuro: «O problema ás veces é a falta de información. En moitos países non coñecen o sistema de cría, que fai destes porcos uns animais felices; isto é un valor engadido». No es para menos. Son animales que no se medican, solo tienen una desparasitación temprana «porque é unha raza dura, é case imposible que enferme». Se crían al aire libre y se alimentan de bellotas, castañas y cereales, por lo que hacen también una gran labor de limpieza de los montes. «Isto fai que dean pouco traballo e favorezan o retorno poboacional ao rural».

Eso se nota en el sabor, más jugoso, y en la presencia de grasas insaturadas beneficiosas.

Entrada publicada: 23/09/2011

Volver