Blog

El porcino gallego apuesta por la exportación, que le reporta ya unos 190 millones anuales

Porco Celta

El jamón vende. Su internacionalización fue puesta como ejemplo, en la primera jornada del Congreso Mundial, del camino que deben seguir otros sectores para paliar la crisis. «El reto es seguir creciendo en calidad, competitividad, prestigio y eliminar barreras comerciales», aseguró ayer la directora general de Industria y Mercados Alimentarios del Gobierno central, Isabel Bombal.

En este foro internacional, que reunirá hasta mañana a 480 congresistas de unos catorce países, ya se iniciaron ayer los contactos comerciales entre empresas españolas e importadoras de Japón, Alemania, Brasil y México.

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, que asistió a la inauguración, coincidió en que el mercado exterior es «fundamental» para el jamón, en concreto, y para el porcino, en general, que exporta un tercio de su producción, lo que supone en Galicia 190 millones de euros anuales.

El futuro de este sector, cuyas 300 empresas gallegas facturan 1.400 millones al año y generan 8.000 empleos, también pasa, a juicio del conselleiro de Medio Rural, por «mejoras tecnológicas» para reforzar su competitividad; por «la transparencia de los mercados internacionales», que frene la especulación; por «la estabilidad de los precios de las materias primas», que suponen entre el 65 y el 70% del coste de producción, y por la seguridad alimentaria.

A la inauguración del congreso también asistieron, entre otros, los presidentes de las dos entidades que organizan el congreso, la Fundación Feiras e Exposicións y la Asociación de Criadores de Porco Celta (Asoporcel), Eduardo Núñez-Torrón y Manuel Losada, respectivamente; el concejal de cultura y turismo, Antón Bao, y el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, quien presentó a la provincia de Lugo como «el mejor supermercado del mundo» por «la huerta de toda la vida y el Mar Cantábrico».

Entrada publicada: 22/09/2011

Volver