Blog

La Slow Food Galicia busca Nuevos Horizontes del Consumo Responsable

Slow Food

La participación costera en la creación del Convivium Galicia da Slow Food es fundamental. No sólo dos de los 3 productos gallegos incluidos en el Arca del Gusto de Slow Food, 2 tienen la semilla en la Costa da Morte, como son el cerdo celta, la centolla de Lira, además del maíz curvo de Bueu. Además, su presidente es el muxián Jesús Trillo, y Muxía acogió la presentación en sociedad del Convivium Galicia de este movimiento, implantado en todo el mundo, atribuida por preservar los alimentos tradicionales y en peligro de extinción.

De ahí que cada actividad en la que se hable de fuego lento, será de interés para nuestra comarca.

Y pese a llevar unos meses sin actividades destacables, la representación gallega de este movimiento filosófico-gastronómico mundial vuelve a la actualidad. Este próximo lunes 12 de septiembre, participarán en las jornadas sobre "Variedades Locales y Gastronomía", que si celebarán en el Aula de Cocina Puerto Molinos, en Cambre. En concreto, expondrá la filosofía Slow Encarna Otero, miembro del Convivium Galicia.

El Convivium Galicia asistirá también con una caseta al Salón del gusto, que se celebrará en diciembre en Bilbao.

Nuevos horizontes para el consumo responsable

Las jornadas de Cambre están promovidas por el proyecto Nuevos Horizontes, en lo que participan varios Grupos de Desarrollo Rural de Galicia y Asturias. Uno de ellos, de hecho, el desenvuelto en Bergantiños, está siendo muy interesante recuperando la patata fina de Roble y el maíz cuervo. El principal objetivo de la iniciativa es identificar, ensayar y que difunden cultivos tradicionales y nuevas producciones que puedan generar empleo en el mundo agrario, conectando dichas producciones con los demandantes de empleo y los mercados objetivo.

Tras la inauguración por parte del alcalde de Cambre, Manuel Rivas, a las 10.30 h., además de la ponente de Slow Food, intervendrán también representantes de las cooperativas de consumo responsable Zocamiñoca de la Coruña, A Cova da Terra, de Lugo, y A Xoaniña, de Ferrol, así como de la Red Andaluza de Semillas.

Entrada publicada: 09/09/2011

Volver