Blog

La escasa productividad es la mayor amenaza de las razas autóctonas

Porco Celta Samuel Juárez

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, inauguró ayer el curso de verano de la USC Razas Autóctonas de Galicia y sus Productos Tradicionales, apostando por la productividad como eje central en la gestión de las explotaciones autóctonas de la comunidad.

El seminario, que se imparte hasta mañana en el Instituto de Biodiversidade e Desenvolvemento Rural, Ibader, aborda la problemática de las razas autóctonas tanto en su conocimiento como en su estado actual, productos y comercialización. Así, durante esta acción formativa, se debatirá sobre las estrategias de producción y promoción de los diferentes productos, las normas de calidad, la trazabilidad genética en las ganaderías y el bienestar animal.

Más de cuarenta alumnos asisten a estas jornadas dirigidas principalmente a estudiantes de Veterinaria y de la Escuela Politécnica Superior, pero también a técnicos del sector ganadero. Responsables de varias asociaciones de razas autóctonas, técnicos de la Xunta e investigadores de Galicia y Portugal intentan evaluar la dificil situación en la que encuentran las explotaciones originarias de Galicia en este momento. «A situación é difícil para a gandería en xeral, pero para estas razas en particular» comentaba Antonio Iglesias Becerra, director del curso de verano junto a Xesús Feás Sánchez.

La limitada productividad de este tipo de animales pone en peligro la continuidad de estar razas además y hace que sea prácticamente imposible sobrevivir dedicándose en exclusiva a su crianza. Las subvenciones son un impulso y una gran ayuda para los ganaderos, pero aún así los expertos en el sector reclaman más medidas para conseguir que la comercialización despegue. «Acostúmase dicir que as subvencións están ben pero o interesante é poñer as explotacións a producir para que poidan sobrevivir» afirmaba Iglesias quien también aseguraba que las razas gallegas sobreviven gracias a la voluntad de algunos ganaderos y técnicos así como las ayudas de las instituciones autonómicas.

Iglesias también quiso lanzar un alegato a la «gran» calidad de los productos autóctonos que, según el profesor de Veterinaria, tienen unas características muy determinadas que repercuten en la calidad de la carne. Además, aseguró que la relación calidad-precio se encuentra muy compensada teniendo en cuenta el sabor del producto y la escasa producción.

Aunque el peligro de extinción es un riesgo que azota a muchas razas autóctonas gallegas, otras se encuentran a salvo de la desaparición e incluso en pleno auge, como es el caso, en el ganado vacuno, de la raza rubia galega o el porco celta, en porcino, cuya calidad para productos elaborados y curados se está extendiendo entre los hábitos de consumo de la población gallega.

Pese al gran contenido teórico del curso de verano, mañana realizarán una visita al Centro de Recursos Zooxenéticos de Galicia para concluir las jornadas. El centro, ubicado en el Pazo de Fontefiz, es un claro ejemplo de conservación de estas razas en peligro, pues concentra la mayor explotación de ganado vacuno de la provincia de Ourense. Aunque su prioridad es la recuperación de las razas de vacuno, también trabajas con otras especies. Para ello, cuenta con un banco de semen y embriones bovinos y un amplio trabajo de investigación en la producción de razas.

Entrada publicada: 08/09/2011

Volver