Blog

Faltan criadores de Porco Celta

ASOPORCEL

"La demanda es superior a la producción. Galicia necesita más criadores de porco celta". Este es el mensaje que lanzan desde la Asociación de Criadores de Ganado Porcino Celta (Asoporcel). Y es que la sabrosa carne de calidad y además cardiosaludable de este cerdo autóctono conquista, de año en año, más paladares dentro y fuera de nuestras fronteras.

Asoporcel agrupa en las cuatro provincias gallegas a algo más 300 criadores de estos animales, que en 2010 sacrificaron 1.500 cabezas, de acuerdo con los datos facilitados por el director técnico de la asociación, José Antonio Carril. La producción de cerdos de raza celta se afianza paso a paso en Galicia y sigue creciendo. De hecho, el sector movió el pasado año 1,8 millones de euros, derivados de la venta a particulares, animales para recría y productos transformados para la distribución en el mercado. Galicia y Madrid y Barcelona son los principales destinatarios de cerdos celtas de Asoporcel.

Entre los objetivos inmediatos de esta asociación de productores está el fomentar, incentivar y animar a comunidades vecinales de montes -tal como sucede en O Incio (Lugo)- a que se animen a producir porco celta, animales que se crían al aire libre, en extensivo, a base de castaña y pienso natural de soja y cereales.

José Antonio Carril insiste en que el mercado de carne de porco celta, pese a la crisis que a todos nos afecta, está al alza y tiene gran futuro. "Galicia necesita productores", insiste. "Se trata de una carne de excelente paladar, singular, saludable y cardioprotectora por sus ácidos grasos", explica. De hecho, Asoporcel busca nuevos mercados y Japón es un de los que está en su punto de mira.

Asoporcel suscribió un convenio de colaboración con Medio Rural para el período 2010-2013 por importe de 280.000 euros, con el fin de conservar y fomentar la raza autóctona del cerdo celta. Gracias a esta ayuda mantiene tres proyectos de investigación para mejorar la producción y comercialización de este emergente sector porcino, así como para la creación de un banco de germoplasma de la raza para garantizar su mantenimiento.

Entrada publicada: 09/07/2011

Volver