Blog

Animando a los ganaderos de la Costa a abrir nuevas explotaciones de Porco Celta

Cerdo Celta

Un éxito, como siempre, las III Jornadas Gallegas del Cerdo Celta en la Costa da Morte. La Casa de la Cultura de Corcubión acogió la sesión técnica y gastronómica, a la que acudieron más de un centenar de ganaderos de la comarca. Gracias a la organización de la Asociación de Amigos del Porco Celta da Costa da Morte y de la Carnicería Antelo, la Costa conoció un poco más las características que fan de este animal un tesoro en nuestro país.

El sentido principal de la charla lo describió claramente José Antonio Carril Gonzalez-Barros, Coordinador general de la asociación ASOPORCEL. Carril trajo cifras en clave de "sostilidad y rentabilidad" para animar a la gente de la zona a que abran nuevas explotaciones de este manjar exclusivo.

Y incidió Carril en este punto, como uno de los valores que el fan tremendamente atractivo en el mercado internacional. Y ahí fue cuando contó que el cerdo celta ya entró en el mercado japonés por su alta calidad al estar los cerdos criados en extensivo y con alimentación natural, que los hace muy fuertes y con poca tendencia a enfermar, y extremedamente ricos.

Habló además de su xugosidade, de su extraordinario sabor, y de su añoranza, afirmando que está demostrado científicamente que el cerdo celta es beneficioso para reducir el colesterol malo.

Posteriormente, Xacobe Pérez Paz, conocido de la TVG y Presidente de la Asociación Pura sangre Caballo Gallego, que habló sobre las particularidades de esta raza de equinos propia de Galicia, incidiendo así en la importancia de recuperar estas razas autóctonas.

Las jornadas terminaron con el que más nos gusta y con la gran clave de su éxito: una buena degustación con productos de la casa gracias a la Carnicería Antelo.

Entrada publicada: 29/11/2010

Volver