Blog

Aprendiendo y degustando Porco Celta

Más de uno cien de personas asistieron el pasado sábado 17 de octubre a la Casa de la Cultura de Corcubión, donde la Asociación Amigos del Porco Celta "Costa da Morte" dio una jornada sobre este manjar galaico. Se trataron como se había previsto los temas de ayudas, los diferentes tipos de explotaciones, las ventajas, incluso medioambientales y contra los incendios, de tener cerdos en el monte, y las debidas comparaciones con otras explotaciones.

Charlas

Charlas Cerdo Celta 2009

Las ponencias estuvieron muy interesantes. Comenzó Gerardo Rivero Cuesta, Jefe de servicio de producción animal, Medio Rural de la Junta de Galicia, que dio un pequeño repaso la situación actual del sector.

A continuación la representante del Cerdo Ibérico de Extremadura dio buena cuenta de la situación real del Cerdo Ibérico. Habló de los costes asociados sus explotacions extensivas y resaltó la importancia de intentar comercializar ellos mismos el producto para que fuera mucho más rentable. Además dejó claro la importancia de que ponga siempre por delante la importancia de respetar a la raza pura y cuidar la genética que es la que define la calidad final del producto y su imagen de marca.

Terminó Jose Antonio Carril Barros, Coordinador General de Asociación de Criadores de Ganado Porcino Celta (ASOPORCEL). contando un poco por encima la planificación de los sistemas productivos con Cerdo Celta al aire libre, siendo en la maioria de los casos actuales más de modo intensivo que industrial. Desglosó las cantidades de la inversión inicial de entre 10.000 y 12.000 euros para limitar el territorio por el que andan los porquiños, y estimando unos beneficios anuales todavía muy mejorables (en torno a los 1.500 € amortizando mes a mes la inversión). Aun queda camino por recorrer, pero van en la dirección correcta y eso y el que cuenta.

Degustación

Degustación Cerdo Celta 2009

Al remate, y como no podía ser de otra manera, si pudieron degustar cerdo celta tanto en empanada como en variedad de embutidos. La gente gustó de él y prueba de lo fue que no quedó prácticamente ninguna mesa con viandas... Ya aguardamos la tercera jornada para el año que viene.

Entrada publicada: 20/10/2009

Volver