Blog

De momento, el Porco Celta es una inversión rentable y con futuro

José Luis Antelo

José Luis Antelo (Lavallal, Argentina, 1962) es el presidente de la Asociación de Amigos do Porco Celta da Costa da Morte, la entidad que organizó para hoy, desde las ocho y media en casa de la cultura de Corcubión, una jornada informativa sobre el cerdo celta, así como una degustación gratuita para dar a conocer el producto.

-¿Quien estará presente en las charlas de hoy?

-Hablarán de distintos aspectos de cerdo celta José Antonio Carril, de la entidad Asoporcel, Gerardo Rivero, de Medio Rural, y también una ingeniera agrónoma que trabaja con el cerdo ibérico y que contará la experiencia en Estremadura con ese producto.

-¿Qué aspectos tratarán?

-Entre otras cosas, haremos una simulación de como poner en funcionamiento una granja para 15 cebóns, con costes y rentabilidad.

-¿Que es lo más caro del proceso?

-El cierre del monte. Para quince animales es preciso una hectárea de terreno forestal, y para cerrarla puede ser necesario invertir entre 10.000 y 12.000 euros. Con las nuevas líneas de ayudas anunciadas será mucho más sencillo.

-¿Es rentable el negocio?

-De momento, el cerdo celta es una inversión rentable y con futuro. En la Costa de la Muerte hay 25 explotaciones con 80 hembras, 16 machos y 350 cebos.

-¿Como empezó con la granja?

-Fue por casualidad. Yo andaba a buscar ibérico puros para traerlos aquí. Un día salí a comprar terneras y vi unos cerdos raros en Mazaricos. Pregunté por ellos, porque ya vi a simple vista que aquello era muy semejante al que andaba buscando.

-¿Fue fácil introducirlo entre los consumidores en la comarca?

-Los dos o tres primeros años fueron difíciles. Es un animal con mucha grasa y no fue fácil, pero poco a poco fuimos yendo y ya estamos en las 20 madres.

-Y después de las charlas, degustación del producto.

-Que está abierta a todos. La jornada, por cierto, no se podría haber organizado sin la ayuda de las 25 personas que están en la asociación.

Entrada publicada: 17/10/2009

Volver