Blog

Aupando al Porco Celta

Porco Celta

Relanzar el porco celta y elevarlo a la categoría de producto delicatesen para equipararlo al cerdo ibérico es el reto que se ha marcado la Asociación de Amigos do Porco Celta de Costa da Morte. Estas comarcas atlánticas son cuna de la variedad autóctona Carballina, que se distingue de las demás por el mayor tamaño de sus manchas negras.

El presidente de la asociación, José Luis Antelo, asegura que "cada vez tiene más aceptación entre los consumidores", y a pesar de la crisis "es la única carne cuyo consumo sigue creciendo en la zona". Además de presidir el referido colectivo, Antelo es el gerente de la única carnicería de la provincia de A Coruña, ubicada en Corcubión, que vende a diario carne fresca de porco celta. Cuenta, asimismo, con explotaciones propias donde cría y ceba los marranos, cerrando así todo el ciclo productivo.

La clave para lograr la calidad máxima radica, además de en la genética de los animales, en que estos "puedan caminar mucho en espacios libres", según Francisco Lema, secretario de la asociación, además de veterinario de profesión y alcalde de Corcubión. Y es que la actividad física otorga a la carne de porco celta "un sabor y unas cualidades muy especiales".

Actualmente en Costa da Morte hay 25 explotaciones, distribuidas entre los municipios de Mazaricos, Zas, Cee, Vimianzo, Muxía, y Ponteceso, y el objetivo, según Lema Fuentes, "es conseguir crear un mayor número de explotaciones para disponer de una producción que permita abrir nuevos mercados que están interesados en esta carne".

Asegura que este es un buen momento, pues la autorización para que Galicia pueda acoger producciones extensivas -al aire libre- de cerdo, "es una gran oportunidad", y los interesados podrán optar a importantes ayudas a través del GDR de Costa da Morte, y también de la línea de subvenciones habilitada por el Ministerio de Industria.

Además de ser una oportunidad de negocio con futuro, y de contribuir a potenciar la raza del porco celta, Francisco Lema asegura que quienes se decidan a crear una explotación extensiva "estará contribuyendo también a la puesta en valor de los montes gallegos".

Entrada publicada: 16/10/2009

Volver