Blog

El Porco Celta charló en Corcubión

Cerdo Celta 2008

La Asociación de Amigos do Porco Celta da Costa da Morte organizaba este pasado sábado 4 de octubre de 2008, una junta con conferencias sobre la situación de esta raza autóctona en el país y en la zona. José Antelo, presidente de la asociación, miembro de la Asociación del Cerdo Celta (Asoporcel), y gerente de la Carnicería Antelo, corroboró el éxito de las jornadas, en las que participaron más 100 personas, mezclando ganaderos y público en general.

Antes de las charlas, se proyectó un vídeo explicativo elaborado por los responsables de Asoporcel. Fue José Antelo el que presentó para dar paso al poniente. Gerardo Rivero, de Medio Rural, apuntó las ayudas y subvenciones para las razas autóctonas. Tamen habló José Antonio Carril Gónzalez-Barros, veterinario y representante de Asoporcel, explicó las características del Cerdo Celta.

Antelo aseguró que continuaremos intentando colaborar para crear más charlas. Unas jornadas que ponen el colofón al trabajo realizado desde que hace 3 años habían comenzado con las fiestas gastronómicas.

Según informaron, el cerdo celta sigue siendo el gran desconocido de Galicia. Poco a poco va introduciéndose en el mercado, y de seguro que su sabor, que sólo se puede comparar con el cerdo ibérico, hará que siga creciendo.

Trata de un animal de crecimento lento, con mucha grasa, que no puede vivir en una granja industrial pero sí en el monte, sin necesidad de mucha comida. Antelo comentaba que la Carnicería Antelo ya cuenta con 20 hembras y un par de machos, de los que todo acaba en la carnicería.

Entrada publicada: 06/10/2008

Volver